Y nuestro país...

Actualmente, el nivel de desarrollo que ha alcanzado el concepto de la transmisión de energía eléctrica de forma inalámbrica no permite aún su implementación a gran escala. Por lo demás, Chile no es un país industrializado capaz de ubicarse como pionero en este tipo de avances. Sin embargo, es posible que en un futuro, esta realidad se lleve a cabo.

Para comenzar, creemos que debería implementarse en el sur de Chile, por razones de accesibilidad: el gran porcentaje de terrenos inhóspitos y la segregación de las islas limitan la conectividad para la gente que vive en el sur. Se debe tener en cuenta además, el impacto medioambiental que produce la construcción de torres de alta tensión para el cableado eléctrico. A nuestro parecer, los sectores con menos accesibilidad deberían ser los primeros en ser beneficiados por sistemas como éste. 

Posteriormente, la idea sería que se extendiera a todo Chile, ubicándose en núcleos a lo largo del país. Debemos considerar que para cuando Chile logre adoptar este tipo de tecnología, lo más probable es que países industrializados como EEUU y China ya la hayan adquirido, por lo que, dependiendo del radio que logren alcanzar las torres de transmisión, sería posible que estos núcleos sean compartidos con países fronterizos. No debemos olvidar la idea primigenia de Tesla era proveer de energía a nivel mundial.

Sin embargo, otro punto importante a considerar es la economía cuprífera de nuestro país. Existiría la posibilidad de que las exportaciones de cobre disminuyan, pues la cantidad de este mineral utilizado para hacer cables de tendido eléctrico ya no sería la misma, pero no podemos dejar de tener en mente que en las bobinas y todas las nuevas instalaciones, el metal conductor será imprescindible y que es posible que con una masificación de la energía eléctrica, la venta de aparatos electrónicos alcance dimensiones insospechadas. Aún así, sólo podemos especular.

1 comentarios:

Carlos Enrique Salazar Paucar dijo...

Con el grafeno no va a ser necesario el uso intensivo del cobre y de otros metales. Se nos viene la era del carbono...

Publicar un comentario

 

© Copyright Electricidad Inalámbrica . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates